Christian Nodal promovió un amparo para obtener acceso a una carpeta de investigación relacionada con un proceso legal en su contra. La demanda fue presentada el 28 de agosto y admitida hasta el 3 de septiembre, aunque el juez Sexto de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México, Juan Mateo Brieba de Castro, rechazó ordenar la entrega de información por considerar que la petición del artista no fue clara.

El intérprete solicitó la protección de la justicia contra un registro fechado el 14 de agosto de 2025, pero no especificó con precisión qué acto reclamaba ni ante qué autoridad. Incluso pidió copias certificadas de las constancias de la carpeta, aunque el juzgador señaló que sus manifestaciones resultaban ambiguas.

Observaciones del juez y proceso pendiente

Brieba de Castro previno a Nodal para que detallara de forma concreta si su reclamo es únicamente contra la determinación del 14 de agosto o también contra la negativa de acceso a la indagatoria. El juez admitió la demanda, pero negó la suspensión provisional al considerar que no existían elementos suficientes para justificarla.

La audiencia incidental, donde se resolverá si se concede la suspensión definitiva, quedó programada para el 10 de septiembre. Mientras tanto, el cantante interpuso un recurso de queja que deberá ser resuelto por un Tribunal Colegiado.

Antecedentes legales de Nodal

Este nuevo procedimiento se suma a la disputa que Nodal mantiene con la disquera Universal Music, con la que grabó varios de los discos más importantes de su carrera. En mayo, el artista fue visto en los juzgados de la Ciudad de México, debido a la acusación por la presunta falsificación de 32 contratos y la disputa por los derechos de tres de sus producciones discográficas.

El desenlace del amparo definirá si el cantante puede acceder a la carpeta de investigación y conocer los detalles de la indagatoria que enfrenta.