Kash Patel, director del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) aseguró que los cárteles del narcotráfico deberían ser “cazados”, igual que a miembros de Al Qaeda, que perpetraron los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Así lo afirmó durante una comparecencia ante el Comité Judicial del Senado de ese país. En su mensaje, también agradeció al gobierno de Donald Trump por designar a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras.

Igualmente, Patel subrayó la necesidad de emplear todos los recursos disponibles para combatir a los cárteles. Lo anterior, siguiendo la política iniciada por el republicano en contra de estos grupos criminales.

En ese sentido, aseguró que la clave para erradicar el narcotráfico es emplear las facultades del Departamento de Guerra; así como una colaboración estrecha con las autoridades mexicanas.

“Cacería” durará años

El director del FBI advirtió que esta “cacería” será una misión de años; recordando que la persecución de los responsables del ataque a las Torres Gemelas también requirió tiempo y persistencia.

Durante la primera administración de Trump, Patel dirigió la misión antiterrorista que implementó; en ese entonces, fungió como asistente adjunto del presidente del Consejo de Seguridad Nacional (NSC).

Además, supervisó la ejecución de varias de las principales prioridades del mandatario, incluyendo la eliminación de los altos mandos de Al Qaeda e ISIS; así como la repatriación segura de decenas de rehenes estadounidenses.

Cabe mencionar que el fundador de Al Qaeda, Osama bin Laden, un multimillonario de origen saudí que fue asesinado alrededor de las 23:30 horas del domingo 1 de mayo de 2011 (tiempo de Washington D. C), tras un operativo militar, ordenado por el entonces presidente Barack Obama y realizado por militares estadounidenses, en una residencia en las afueras de Abbottabad, Pakistán.