Estados Unidos realizó un nuevo ataque militar contra una embarcación presuntamente vinculada al narcotráfico en el mar Caribe. Con esta, sumarían cuatro bombardeos.

Así lo confirmó el viernes el presidente Donald Trump, al señalar que el operativo fue ordenado bajo su dirección y ejecutado por el Comando Sur. Dicha operación concluyó en la destrucción de un barco y la muerte de tres sospechosos.

Según el republicano, la embarcación estaba involucrada en el transporte de narcóticos ilícitos hacia EE. UU. A través de su cuenta en Truth Social, compartió detalles del ataque, que se suma a una serie de operativos similares realizados desde agosto.

Con esta acción, ya serían cuatro las embarcaciones destruidas en aguas del Caribe sur; lo anterior, desde el incremento de la presencia militar estadounidense en la zona.

Aunque en anteriores operativos se confirmó que las embarcaciones provenían de Venezuela, en esta ocasión no se reveló la procedencia del barco; tampoco la nacionalidad de sus tripulantes.

De igual forma, como en ocasiones anteriores, Trump publicó un video sin audio del ataque. En este, se observa la explosión de una lancha azul tras el impacto de un proyectil.

Venezuela reacciona

Horas después del anuncio de Trump, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, informó sobre una maniobra militar ejecutada en la isla de La Orchila. Según las autoridades, esta acción fue una respuesta al despliegue militar estadounidense en la región, que ha generado un clima de tensión creciente.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro calificó la presencia de tropas estadounidenses en aguas internacionales como una “amenaza”; además, ha reiterado que se trata de un intento por imponer un “Gobierno títere” en Venezuela.

Cabe mencionar que, de acuerdo con datos compartidos por Trump, el Comando Sur ha destruido tres embarcaciones vinculadas al narcotráfico; asimismo, ha eliminado a 17 presuntos criminales. Sin embargo, no se ha detallado la identidad de los fallecidos ni la cantidad de droga transportada en cada operativo.