La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer la detención y vinculación a proceso de dos presuntos integrantes del grupo criminal transnacional Tren de Aragua por su probable participación en delitos contra la salud.

Los detenidos fueron identificados como Nelson Arturo “N”, presunto líder criminal, y Gabriel “N”, su probable colaborador operativo en México.

La detención ocurrió en la colonia Barrio Zapotla, en alcaldía Iztacalco, donde los hombres fueron sorprendidos mientras comercializaban sustancias posiblemente ilícitas.

En dicha captura participaron agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México, mientras que la FGJCDMX obtuvo dos órdenes de cateo en inmuebles vinculados con la misma organización criminal transnacional.

Tras dichos operativos, fueron aseguradas más de 120 dosis de posible droga y siete teléfonos celulares.

Posteriormente, los acusados fueron procesados por un juez por el delito de narcomenudeo y recluidos en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, como medida cautelar de prisión preventiva.

Luego de las primeras indagatorias, se tuvo conocimiento de que Nelson Arturo “N” contaba con una orden de aprehensión vigente por el delito de asociación delictuosa agravada, la cual fue cumplimentada por agentes de la Policía de Investigación (PDI).

Es importante destacar que el Tren de Aragua opera en Ciudad de México, en las alcaldías Cuauhtémoc, Tlalpan e Iztapalapa, así como en los estados de Morelos, Puebla y Estado de México (centro del país).

Dicha organización criminal está vinculada con delitos como trata de personas con fines de explotación sexual, extorsión, homicidio y secuestro.

Debido a ello, el gobierno de Estados Unidos catalogó al grupo como terrorista, como a los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación (CJNG), del Noreste, del Golfo, los Carteles Unidos y la Nueva Familia Mexicana.