El gobierno de Nueva Jersey, en Estados Unidos, declaró estado de emergencia en los 21 condados de la región, ante la llegada de una tormenta “nor’easter” que ocasionará intensas lluvias entre el domingo y el lunes.
De acuerdo con los pronósticos, se prevén inundaciones costeras de moderadas a graves, así como ráfagas de viento de hasta 60 millas por hora. También, lluvias que podrían alcanzar las 5 pulgadas.
Con la declaratoria, se activó la movilización inmediata de los servicios de emergencia estatales y locales; mismos que estarán activos hasta el lunes.
Por su parte, en los principales aeropuertos del noreste, incluidos Newark, LaGuardia, JFK y Logan, se reportaron demoras y cancelaciones de vuelos. Al respecto, la Administración Federal de Aviación (FAA) indicó que los retrasos podrían prolongarse hasta el lunes.
De acuerdo con el meteorólogo Bob Oravec, del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), las intentas lluvias también afectarán el área metropolitana de Nueva York, el sureste de Nueva Inglaterra y zonas costeras de Carolina del Sur.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió además alertas de inundaciones y vientos para la ciudad de Nueva York, Long Island y el condado de Westchester, vigentes hasta la tarde del lunes.
Es importante destacar que el “nor’easter” es un tipo de tormenta característica del Atlántico Norte que combina vientos fríos con humedad oceánica que suele provocar marejadas y lluvias intensas al desplazarse hacia el norte por la costa este durante el otoño e invierno.























