El régimen de Nicolás Maduro en Venezuela dio inicio al Ejercicio Independencia 200 en los estados Zulia, Carabobo, Aragua, Falcón, Anzoátegui, Monagas, Bolívar y La Guaira, con el objetivo de “defender la soberanía, garantizar el futuro y preservar la integridad territorial”.
Así lo informó el mandatario el sábado, a través de sus redes sociales, donde destacó que el despliegue será de manera progresiva, mediante la activación de Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) y las Órdenes de Defensa Integral (ODDI), involucrando al Poder Popular, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y organismos policiales.
También destacó que, simultáneamente, se realizan 27 acciones territoriales en el país. Con estas, destacó, se aumenta la capacidad de reacción frente a cualquier tipo de situación.
En ese sentido, dejó en claro que “Venezuela se mantiene en alerta, con cohesión operacional y disposición para defender el territorio nacional”.
Por su parte, el ministro del Interior, Diosdado Cabello, quien lideró la activación en Monagas, convocó a la ciudadanía a la “resistencia activa y prolongada”. También, a mantener la ofensiva permanente.
En tanto, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, informó que entre las tareas que incluye el despliegue está la comprobación de reservas alimenticias, la verificación de la disponibilidad hospitalaria, el uso de radios comunitarias y todos los medios de comunicación posibles. De igual forma, la defensa de ciudades y protección de rutas de acceso clave.