El Ministro de Comercio de China advirtió a Estados Unidos que “peleará hasta el final” si el presidente del país vecino del norte, Donald Trump, insiste en imponer nuevos aranceles y restricciones comerciales. Sin embargo, afirmó que mantiene abierta la puerta al diálogo para resolver las diferencias.

Así lo informó este martes a través de un comunicado, en respuesta al anuncio de la Casa Blanca de aranceles adicionales del 100 por ciento y pese a que el lunes el gobierno republicano afirmó que seguía en pie la reunión entre los presidentes.

Por otra parte, defendió que las limitaciones chinas a la exportación de tierras raras son “acciones legítimas” adoptadas conforme a la legislación nacional. En ese sentido, aseguró que “no constituyen una prohibición”, ya que las solicitudes que cumplan los requisitos “seguirán siendo aprobadas”.

De igual forma, acusó a Washington de “abusar del concepto de seguridad nacional” y de restricciones discriminatorias desde la última ronda de negociaciones comerciales celebradas en septiembre en Madrid.

Por otra parte, afirmó que ambos países “comparten amplios intereses comunes y un gran espacio para la cooperación”.

Ante las declaraciones, el jefe del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, lanzó duras críticas a China, a la que acusó de utilizar controles sobre materiales estratégicos como arma económica que perjudicará la economía global.

“Quiere hundir a todos los demás con ellos”, aseguró al tiempo de cuestionar la lógica económica detrás de las acciones chinas.

También afirmó que el país asiático está en medio de una recesión y “está intentando salir de ella mediante las exportaciones”, sin embargo, está “exacerbando su posición”.