La organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza advirtió que México podría tardar 57 años en erradicar la pobreza si mantiene el ritmo de reducción observado entre 2016 y 2024. El análisis, presentado en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (17 de octubre), señala que, aunque la pobreza disminuye en promedio 4.6 % anual, el avance es insuficiente para cumplir los compromisos internacionales.

De acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México podría alcanzar la meta de reducir la pobreza a la mitad en 2030 para la población en general, como lo establece el primer Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU. Sin embargo, los grupos históricamente excluidos —como pueblos indígenas, niñas, niños y adolescentes— no cumplirían el objetivo en ese plazo.

El informe detalla que, mientras algunos sectores podrían alcanzar la meta en las próximas décadas, otros tardarían mucho más. Para las personas indígenas, la reducción a la mitad se lograría hasta 2047; para niñas y niños, en 2041; y para jóvenes, en 2032.

En cuanto a la carencia de acceso a la seguridad social, el país necesitaría 39 años adicionales, hasta 2064. A nivel territorial, cinco estados ya cumplieron la meta, 13 podrían alcanzarla antes de 2038, pero tres entidades permanecen muy rezagadas.

El estudio advierte que para eliminar la pobreza extrema (menos del 2 % de la población) se requerirían 57 años a nivel nacional. El plazo sería aún mayor para ciertos grupos: 62 años en jóvenes, 75 en adolescentes, 84 en niñas y niños, y hasta 151 años en pueblos indígenas.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza considera “inadmisible” esperar décadas y propone diez rutas prioritarias de política pública. Entre ellas destacan:

  • Fomentar empresas de economía social en comunidades rurales e indígenas con acceso a crédito.
  • Garantizar nutrición y cuidados en la primera infancia, sector con 72 % más pobreza que los adultos mayores.
  • Fortalecer la educación en zonas con alto rezago.
  • Crear una estrategia de primer empleo para jóvenes con capacitación y certificación.
  • Invertir en un sistema nacional de cuidados para reducir la brecha de género.

Asimismo, plantea adoptar un salario mínimo equivalente a dos canastas básicas, promover un salario digno voluntario de 13,400 pesos mensuales en empresas medianas y grandes, y establecer un régimen especial de seguridad social para trabajadores del campo y microempresas.

El colectivo también pide incorporar la perspectiva climática en la política social, recordando que fenómenos ambientales afectaron a 5.8 millones de hogares en 2024, principalmente de bajos ingresos. Además, considera que la discusión del Presupuesto 2026 es una oportunidad para corregir programas de transferencias que actualmente excluyen al 60 % de la población en pobreza extrema.