El príncipe Andrés, hermano del rey Carlos III de Reino Unido, renunciará a todos sus títulos reales para evitar que las acusaciones en su contra por el caso Jeffrey Epstein “distraigan” el trabajo de la familia real.
Así lo anunció el Palacio de Buckingham en un comunicado firmado por él, que explicó que la decisión se tomó en favor de la familia real. De igual forma, Andrés negó “rotundamente” las acusaciones en su contra.
“He decidido, como siempre, priorizar mi deber hacia mi familia y mi país. Mantengo mi decisión de hace cinco años de retirarme de la vida pública”, destacó. Por ello, ya no usará su título, ni los honores conferidos.
De acuerdo con el diario The Times, el rey Carlos estaba considerando arrebatar a Andrés el título de duque de York ante las últimas informaciones de su vínculo con el delincuente sexual Jeffrey Epstein y con un funcionario del Partido Comunista Chino involucrado en un escándalo de espionaje.
De haber optado por eliminar los títulos reales de Andrés, Carlos III habría necesitado la aprobación parlamentaria, un trámite que finalmente no será necesario tras la renuncia voluntaria del hermano del monarca.
Cabe mencionar que, desde su retiro de la vida pública, el príncipe Andrés, de 65 años, comenzó a perder relevancia y privilegios dentro de la familia real británica. Según afirmó el propio Andrés en un comunicado al momento de su retiro, la decisión fue consensuada con su madre, la entonces reina Isabel II, quien le otorgó su consentimiento para dar un paso a un lado en sus funciones oficiales.
Su situación se agravó en enero de 2022, cuando Isabel II le retiró sus títulos y patrocinios militares tras la negativa de un juez de desestimar una demanda por agresión sexual en su contra.