La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció una inversión inicial de 10 mil millones de pesos para apoyar directamente a 100 mil familias afectadas por las lluvias extraordinarias en Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí. El anuncio se realizó durante la conferencia matutina, en el marco del Plan Integral de atención a damnificados.

Del 22 al 29 de octubre se entregarán apoyos de 20 mil pesos a familias de Querétaro, San Luis Potosí, Puebla y Veracruz. En Hidalgo, la entrega será del 25 de octubre al 5 de noviembre. El censo de viviendas afectadas continúa, especialmente en zonas de Hidalgo, donde las lluvias persisten.

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que al 19 de octubre se han censado 70,445 viviendas: 43,578 en Veracruz, 10,811 en Puebla, 5,056 en Hidalgo y 2,062 en Querétaro. En Querétaro, Puebla y San Luis Potosí el censo ya concluyó.

Además del apoyo económico, se entregarán Vales de Enseres (refrigerador, estufa, colchón, vajilla y ventilador) y Vales de Canasta Alimentaria. La reconstrucción de viviendas se ajustará al nivel de daño: 25 mil pesos por afectaciones medias, 40 mil por daños mayores y 70 mil por pérdida total. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) reubicará viviendas en zonas de riesgo.

También se otorgarán 50 mil pesos a locales comerciales afectados.

En el sector agrícola y ganadero se entregarán apoyos de entre 50 y 100 mil pesos, según el tamaño de la parcela. En educación, se otorgarán 350 pesos para útiles escolares a 190 mil niñas y niños. El programa La Escuela es Nuestra intervendrá 750 escuelas con 200 mil pesos adicionales por plantel.

En salud, el programa La Clínica es Nuestra reconstruirá 282 unidades médicas con una inversión adicional de 500 mil pesos por unidad.

A través del programa Empleo Construyendo el Futuro, se empleará a 50 mil personas entre noviembre y febrero, con un salario mensual de 8,500 pesos. En Veracruz, los municipios de Álamo y Poza Rica serán prioritarios.

Además, 5 mil jóvenes de 18 a 29 años podrán inscribirse en los Módulos de Bienestar y Salud para participar en brigadas de limpieza mediante el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.