Guardacostas italianos rescataron a 93 personas a bordo de una embarcación frente a la isla de Lampedusa, de los que dos fueron hallados muertos.

Así lo informaron el lunes en un comunicado, donde destacaron que el descubrimiento se hizo tras la inspección de las zonas bajo cubierta de una embarcación.

El barco se encontraba a la deriva, a unas 16 millas náuticas de la isla italiana, cuando fue localizado por un avión de la agencia fronteriza de la Unión Europea, dijo la guardia costera. Por ello, envió dos lanchas patrulleras.

Además, destacaron que “se descubrieron otros migrantes en estado grave y dos cuerpos, ambos de sexo masculino”. Se cree que la muerte se debió a que inhalaron gasolina.

Por su parte, entre los sobrevivientes hay 85 hombres, una mujer y cinco presuntos menores. Algunos de ellos fueron trasladados al hospital en helicóptero.

Al respecto, la agencia de noticias italiana Ansa dijo que 14 de los migrantes estaban en estado grave y tres requirieron intubación.

Cabe mencionar que, apenas el viernes, las aguas de Lampedusa fueron escenario de otro desastre migratorio, cuando unas 20 personas desaparecieron tras un naufragio.

En lo que va del año, cerca de 56 mil migrantes han alcanzado Italia a través de la ruta del Mediterráneo central, una cifra ligeramente superior al mismo periodo de 2024, cuando habían llegado unas 55 mil personas.