El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció este lunes una “amenaza de invasión” de Estados Unidos, por lo que llamó a consulta a su embajador en Washington tras el anuncio de su homólogo, Donald Trump, de retirar la ayuda financiera a su país por “fomentar” la producción de drogas.

Por su parte, el ministro del Interior colombiano, Armando Benedetti, aseguró en entrevista con medios de comunicación que el país vecino del norte busca una invasión o una acción terrestre o militar en contra de su nación.

Al respecto, acusó que EE. UU. podría fumigar los narco-cultivos con glifosato, lo que representaría un “golpe a la soberanía”.

Fue apenas el domingo cuando Trump prometió poner fin a la ayuda a Colombia, mientras que este 20 de octubre aseguró que habrá aranceles para el país latino, tras calificar a Petro como “líder narcotraficante” debido a los altos niveles de producción de droga en dicha nación.

Por ello, añadió que Colombia debería “cerrar” los narco-cultivos de “inmediato”. Si no lo hace, “Estados Unidos se los cerrará, y no lo hará de buena forma”.

Es importante destacar que las tensiones entre Colombia y Estados Unidos se dan en medio de la presión del republicano sobre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cercano a Petro.

Cabe mencionar que las fuerzas estadounidenses tienen buques de guerra desplegados en el mar Caribe desde agosto y han atacado al menos siete embarcaciones cargadas con supuesta droga.

Ante ello, Petro denunció una violación a la soberanía de aguas nacionales y aseveró que algunas de las víctimas son colombianos pobres.