El Gobierno de México, a través del Fondo de Cultura Económica (FCE), presentó la colección «25 para el 25», integrada por 27 obras literarias que serán distribuidas gratuitamente. En total, se entregarán 2.5 millones de ejemplares a jóvenes de entre 15 y 30 años en 14 países de América Latina.

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el arranque oficial se realizará el 17 de diciembre en el Zócalo de la Ciudad de México, donde se abrirá la primera caja de libros como acto simbólico de inicio del programa. Ese mismo día, en 200 puntos de la región, se replicará la apertura de cajas con el objetivo de fomentar la lectura entre adolescentes y jóvenes.

El director general del FCE, Paco Ignacio Taibo II, explicó que este proyecto es resultado de dos años de trabajo y de la colaboración con gobiernos, librerías y organizaciones sociales de distintos países. También destacó el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que facilitará la llegada de los libros a comunidades mexicanas en Estados Unidos a través de los consulados.

La colección reúne a autores de gran relevancia en la literatura latinoamericana, entre ellos Gabriel García Márquez, Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Juan Carlos Onetti, Amparo Dávila y Sergio Ramírez. En total son 27 títulos, aunque el FCE adelantó que podría sumarse uno más en los próximos días.

El programa busca que los jóvenes no solo reciban los libros, sino que los compartan en clubes y salas de lectura en diferentes países. Según Taibo II, la expectativa es transformar los hábitos de lectura de “millares, decenas de millares, centenares de millares de adolescentes” en toda la región.