El ejército de Israel reanudó el alto al fuego en la Franja de Gaza tras una oleada de ataques en el enclave, que dejaron más de un centenar de muertos. Al mismo tiempo, advirtió que “responderá con fuerza a cualquier violación” del acuerdo alcanzado hace dos semanas con Hamás para terminar la guerra.

Los ataques empezaron la noche del martes, tras acusar al grupo palestino de violar la tregua alcanzada debido a que no ha devuelto todos los cuerpos de los rehenes israelíes fallecidos.

Tras 12 horas de ataques, la agencia de defensa civil del territorio gobernado por Hamás reportó que 104 personas, incluidos 46 niños y 24 mujeres, fallecieron en los bombardeos.

Por su parte, este miércoles, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, dijo que “decenas de comandantes de Hamás” fallecieron en los ataques.

En tanto, se informó que el alto al fuego se reanudó a las 10:00 horas del miércoles, pero por la tarde el ejército emitió un comunicado en el que decía que atacó un depósito de armas en el norte de Gaza.

Ante los hechos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que apoyaba los ataques de Israel en Gaza y afirmó que Israel “debería devolver el golpe” cuando mataran a sus soldados. Pero añadió que “nada va a poner en peligro” el alto al fuego, que se basa en un plan de paz que él propuso el mes pasado.

En contraste, el primer ministro de Qatar, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, mediador clave en el conflicto, dijo que el recrudecimiento de la violencia en Gaza había sido “muy decepcionante y frustrante de ver para nosotros”.