La franja fronteriza entre Ciudad Juárez, Chihuahua (México) y El Paso, Texas (Estados Unidos) fue escenario de una intensa movilización policial tras reportes de ataques armados contra agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés).

Así lo confirmaron autoridades locales este sábado, quienes detallaron que los hechos ocurrieron entre el jueves y viernes pasados.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez (SSPM), sujetos que intentaban cruzar de manera ilegal hacia territorio estadounidense fueron los responsables de la movilización.

Tras las detonaciones de arma de fuego, “existe un operativo en el marcador 5 y estamos trabajando en conjunto con la patrulla fronteriza”, detalló César Omar Muñoz, secretario de Seguridad Pública.

Tras la agresión, se desplegaron agentes de la Policía Municipal, ejército y Guardia Nacional en diversos puntos del borde, mientras que del lado estadounidense la CBP activó protocolos de seguridad reforzados con patrullaje terrestre y aéreo.

Del lado de Estados Unidos se reportaron personas detenidas; mientras que en la parte mexicana policías solicitaron una orden de cateo para entrar a un domicilio, donde presuntamente se escondían los responsables.

Es importante señalar que el hecho ocurre en medio de la tensión marcada por el aumento de operativos de ambos gobiernos contra el tráfico de personas y drogas.

Cabe mencionar que, en semanas previas, se reportaron detonaciones y persecuciones vinculadas al tráfico de migrantes, además de un caso en el que se denunció un disparo proveniente del lado estadounidense, aún bajo investigación.