El líder del Partido Demócrata en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, acusó este domingo al presidente Donald Trump de llevar al país hacia una guerra con Venezuela sin el consentimiento del Congreso. La declaración se produjo tras el despliegue militar ordenado por el mandatario en las inmediaciones del país latinoamericano y la prohibición generalizada de entrada internacional en el espacio aéreo venezolano.
Schumer señaló que las acciones de Trump son “imprudentes” y que acercan a Estados Unidos a otra “costosa guerra exterior”. Recordó que, según la Constitución, el Congreso tiene la facultad exclusiva de declarar la guerra y que no se ha autorizado el uso de la fuerza militar contra Venezuela.
El senador demócrata advirtió que los estadounidenses están cansados de las guerras en el extranjero y llamó a una iniciativa bipartidista para impedir que el presidente cumpla con su amenaza de intervenir en territorio venezolano. En su cuenta de X, pidió que republicanos y demócratas se unan para devolver al pueblo el poder de declarar la guerra.
El gobierno venezolano condenó la medida de Trump, calificándola como una “amenaza colonialista” y un “acto hostil” contrario al Derecho Internacional. El Ministerio de Relaciones Exteriores denunció que la decisión viola la Carta de las Naciones Unidas, al representar una amenaza explícita de uso de la fuerza.
Caracas también criticó la suspensión unilateral de los vuelos de repatriación de migrantes dentro del Plan Vuelta a la Patria, que hasta ahora había realizado 75 vuelos con más de 13,900 personas.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró que Venezuela defenderá su soberanía “al costo que sea”. Por su parte, la vicepresidenta Delcy Rodríguez informó que se activó un plan especial para el regreso de los compatriotas varados en otros países y que se han iniciado gestiones multilaterales para detener lo que calificó como una acción “ilegítima e ilícita”.























