El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, tiene los “días contados”, al tiempo de insinuar una posible invasión terrestre a su país, así como el inicio de operaciones antidroga en México y Colombia.

Lo anterior, de acuerdo con una entrevista publicada este martes en la cual el republicano evitó descartar o confirmar una intervención terrestre con tropas estadounidenses desplegadas en territorio venezolano.

Al respecto, es importante destacar que el gobierno de Trump no reconoce la legitimidad de Maduro, a quien acusa de liderar el Cártel de los Soles. Por ello, su operativo bautizado como “Lanza del Sur” ha destruido una veintena de lanchas supuestamente cargadas con droga en el Caribe y el Pacífico.

Por otra parte, se dijo abierto a lanzar operaciones militares contra México y Colombia, similares a las que lleva a cabo en la costa de Venezuela bajo el argumento de combatir el narcotráfico.

Trump afirmó que su país debería “ir más allá de sus fronteras” para combatir a los cárteles de la droga, pues si sus gobiernos “no pueden o no quieren enfrentar a estas organizaciones, claro que lo haría”.

De igual forma, destacó que sus declaraciones se alinean con propuestas ya impulsadas por aliados republicanos en el Congreso, quienes pidieron designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas y autorizar el uso de fuerza militar estadounidense.