La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó cuentas bancarias de personas cercanas a Edgar ‘N’, alias «Limones», detenido el 10 de diciembre en Durango por presunta extorsión a comerciantes y ganaderos. El operativo se realizó en coordinación con el Gabinete de Seguridad federal, como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión instruida por la presidenta Claudia Sheinbaum.

La UIF también bloqueó empresas de giros inmobiliarios, servicios integrales y de ingeniería, que mostraban patrones financieros irregulares. Estas compañías eran utilizadas para simular pagos de nómina, realizar compraventa de vehículos de lujo y transferencias fraccionadas, sin actividad económica real.

Durante la detención de Edgar ‘N’ se aseguraron armas largas, una granada y equipo táctico. El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, destacó que la captura representa un golpe directo a las redes de extorsión y agradeció la colaboración del gobierno de Coahuila en el operativo.

En un comunicado, el gabinete de seguridad federal subrayó que estas acciones buscan blindar la banca nacional y proteger a las víctimas de extorsión y fraude. García Harfuch, a través de un mensaje en X, reiteró que el detenido operaba las finanzas de Los Cabrera y estaba bajo investigación por extorsión a comerciantes y ganaderos.