En México, antes de la llegada de la cuesta de enero, ya se perciben los efectos ambientales que deja la Navidad. Miles de toneladas adicionales de basura y comida desperdiciada generan un impacto ecológico que incrementa la contaminación en esta época del año, según alertó Greenpeace.
La organización ambientalista explicó que las celebraciones decembrinas provocan un aumento considerable en la emisión de gases de efecto invernadero debido a los excedentes de residuos y alimentos. Viridiana Lázaro, campañista de Greenpeace en México, señaló que cerca del 40 % de la comida producida termina en la basura, lo que representa un grave problema para el medioambiente.
De acuerdo con cifras de 2024, el desperdicio de alimentos es responsable de alrededor del 10 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, afectando directamente la lucha contra el cambio climático. Lázaro subrayó que la falta de planificación en las comidas durante estas fechas intensifica el problema.
En grandes urbes como la Ciudad de México, la generación de basura se incrementa hasta un 30 % en comparación con otras épocas del año. Para la académica Delfina Corsi, de la UNAM, este fenómeno representa una “prueba de estrés” para las plantas de tratamiento, que deben procesar más de un 10 % adicional de desechos en diciembre.
Greenpeace recordó que los ciudadanos pueden contribuir a reducir el impacto ambiental mediante acciones simples, como elegir árboles navideños certificados y vigilar el consumo de energía eléctrica, que aumenta hasta un 30 % en estas fiestas.


















![[VIDEO] Joven escapó de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta Joven escapa de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta](https://sintesis.com.mx/wp-content/uploads/2025/08/descarga-11-218x150.jpg)



