El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estimó que en México, tres de cada diez mujeres que son madres se declaran jefas de hogar. Esto significa que ellas asumen la responsabilidad de mantener viva la tradición del Día de Reyes Magos, encargándose de los regalos para sus hijas e hijos cada 6 de enero.

En México, las infancias escriben cartas a los Reyes Magos y esperan regalos en sus zapatos, el árbol de Navidad o incluso mediante globos y el Palacio Postal. Sin embargo, son las madres quienes planifican, compran y preparan cada detalle. Según el III Barómetro de Navidad de Cheerz, el 90% de las madres afirma encargarse de todo el proceso de obsequios.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al tercer trimestre de 2025 había más de 68 millones de mujeres en México, de las cuales 28.49% son jefas de hogar. Esto equivale a más de 6.9 millones de mujeres ocupadas de 15 años o más con hijos, solteras o que alguna vez tuvieron pareja.

Las estadísticas muestran que las madres económicamente activas enfrentan ingresos limitados: 46.7% gana hasta un salario mínimo y solo 3.8% percibe más de tres salarios mínimos. Además, el trabajo de cuidados sigue siendo mayoritariamente femenino: la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (ENASIC) 2022 reveló que 87.6% de las mujeres entre 15 y 60 años con hijos menores de 18 años son quienes más tiempo dedican a su cuidado.

Las “Reinas Magas” representan a millones de mujeres mexicanas que, además de participar en la economía, sostienen las tradiciones y el trabajo de cuidados. Su esfuerzo, muchas veces invisible, es clave para mantener viva la magia del Día de Reyes. Reconocerlo abre la puerta a reflexionar sobre la corresponsabilidad y la necesidad de visibilizar este trabajo.