La Fiscalía General de la República (FGR) informó la detención de Eduardo Enrique ‘N’, excomisionado del extinto Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS). Fue capturado en Puebla por la Policía Federal Ministerial, acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Con esta acción, ya son tres los excolaboradores de Genaro García Luna —exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón— detenidos por presunto desvío de recursos del sistema penitenciario federal hacia empresas vinculadas con el exfuncionario, actualmente preso en Estados Unidos.

De acuerdo con la FGR, entre diciembre de 2008 y agosto de 2013, Gómez García habría participado en la suscripción ilícita de contratos de servicios para penales federales. Estos convenios presuntamente beneficiaron a compañías relacionadas con García Luna.

La primera detención ocurrió el 17 de diciembre de 2025, cuando fue capturada en la Ciudad de México María Vanesa Pedraza Madrid, exasesora de García Luna. Se le imputan delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. Actualmente permanece en el penal federal femenil de Morelos bajo prisión preventiva.

Las investigaciones señalan que Pedraza habría utilizado la empresa Nunvav, Inc. para fondear recursos en el sistema financiero, presuntamente provenientes de actividades ilícitas.

El segundo detenido fue Jesús Alberto Caballero Tardaguila, capturado el 26 de diciembre de 2025 en Cuernavaca, Morelos. Se le acusa de lavado de dinero, delincuencia organizada y peculado. Fue trasladado al penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, Estado de México (El Altiplano).

Entre 2013 y 2015, Caballero habría simulado contratos de adquisición de servicios para desviar recursos del sistema penitenciario federal hacia empresas controladas por García Luna.

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, fue condenado en Estados Unidos a 38 años de prisión por sus vínculos con el narcotráfico. En relación con este caso, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que es necesario seguir hablando de personajes políticos que, afirmó, dejaron secuelas en el país.