La presidenta Claudia Sheinbaum informó que su Gobierno presentó una nota diplomática a Estados Unidos tras la muerte de un migrante mexicano bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). El hecho ocurrió en el Centro de Procesamiento de Adelanto, California, y hasta ahora no se han revelado la identidad ni las causas del deceso.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó a las autoridades estadounidenses una investigación “inmediata y exhaustiva” y pidió acceso a información detallada, incluyendo el expediente médico y los informes de custodia. Mientras tanto, el Consulado de México en San Bernardino activó protocolos de asistencia consular para apoyar a la familia y facilitar la eventual repatriación de los restos.

Sheinbaum destacó que su administración ha actuado de manera similar en casos anteriores, acompañando a las familias para que presenten denuncias en tribunales estadounidenses. Subrayó que esta nota diplomática fue “más fuerte” debido a la necesidad de proteger la vida de los connacionales.

La mandataria aseguró que México exige esclarecer las circunstancias del fallecimiento y determinar posibles responsabilidades. “En todos los casos se ha enviado nota diplomática y se está apoyando a las familias para la denuncia en los Estados Unidos”, afirmó.

De acuerdo con medios locales, siete mexicanos murieron en 2025 mientras estaban detenidos por el ICE, la cifra más alta desde la creación de esa agencia migratoria. La Cancillería mexicana advirtió que también investigará las condiciones sistémicas que han permitido que ocurran estos casos.