La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, solicitó al Senado de la República la autorización para el ingreso de 35 elementos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. El objetivo es que participen en un ejercicio de adiestramiento denominado SOF 32, enfocado en la preparación para la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA 2026. La petición fue turnada a la Comisión de Marina para su dictamen.
El entrenamiento se llevará a cabo en Hermosillo, Sonora, entre el 3 de abril y el 1 de mayo de 2026. En él participarán la Unidad Naval de Operaciones Especiales de la Armada de México, la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria, la Fuerza de Tarea Copa Mundial de Fútbol 2026 (FTCMF 2026) y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). Según el documento, el propósito es fortalecer la capacidad de reacción ante contingencias y mejorar la interoperabilidad entre las fuerzas mexicanas y estadounidenses.
El evento SOF 32 se enmarca en los preparativos de seguridad para el Mundial 2026, que tendrá como sede varias ciudades de México, Estados Unidos y Canadá. La Cámara Alta destacó que este tipo de entrenamientos busca garantizar la coordinación entre unidades militares y primeros respondientes, con el fin de atender cualquier eventualidad durante el torneo internacional.
Además de esta petición, el Ejecutivo Federal presentó dos solicitudes adicionales:
- Crucero de Instrucción “Pacífico Norte 2026”: salida de 332 tripulantes a bordo del Buque Escuela ARM Cuauhtémoc (BE-01), del 15 de julio al 15 de octubre de 2026. El objetivo es que los guardamarinas de la generación 2021-2025 realicen prácticas profesionales en alta mar.
- Capacitación en Misisipi, EE. UU.: salida de 60 elementos de los Batallones de Comandos Anfibios y Fusileros Paracaidistas al Camp Shelby, del 1 de agosto al 26 de septiembre de 2026. Participarán en el evento SOF 33, enfocado en tácticas de fuerzas especiales.























