El gobierno de Colombia dio a conocer que México se negó a recibir hipopótamos descendientes que traficó Pablo Escobar a dicha nación, en medio de las críticas por el sacrificio de por lo menos 80 ejemplares.
Fue el pasado 13 de abril cuando la administración de Gustavo Petro aprobó un plan para aplicar la eutanasia a los mamíferos que, debido a su desmedida reproducción, se estarían convirtiendo en fauna nociva.
Lo anterior generó una ola de críticas por parte de animalistas y el público en general. Uno de los primeros en pronunciarse fue Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), quien pidió detener la medida y reconsiderar alternativas.
Incluso afirmó que, desde 2023, han planteado opciones para trasladar a los animales sin costo para Colombia. Al respecto, detalló que entregó documentos, protocolos, solicitó permisos y elaboró un plan de manejo sobre el tema.
Ante dichas declaraciones, la ministra de Ambiente en Colombia, Irene Vélez-Torres, rechazó la versión a través de su cuenta de X, donde acusó que “México no se ofreció a salvar hipopótamos”.
Asimismo, explicó que cualquier traslado internacional debe cumplir con los estándares técnicos y jurídicos.
También se refirió a una carta enviada por el gobierno de México en mayo de 2024 donde la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que México no podía recibir a los hipopótamos, pues no forma parte de ningún acuerdo sobre recuperación y conservación de esta especie con algún país.
Vélez-Torres subrayó que el gobierno de Colombia intenta trasladar a estos ejemplares a otros países, pero hasta el momento no se han alcanzado acuerdos.























