El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que Israel y Líbano alcanzaron un acuerdo de alto el fuego de diez días. El anuncio se realizó a través de su red Truth Social, donde detalló que el pacto comenzará a las 5:00 p.m. (hora del Este) y busca abrir el camino hacia la paz en Medio Oriente.
Trump explicó que sostuvo llamadas telefónicas con el primer ministro israelí, Bibi Netanyahu, y con el presidente libanés, Joseph Aoun. Ambos líderes aceptaron iniciar formalmente la tregua, que será acompañada por un proceso de diálogo político.
El mandatario estadounidense adelantó que invitará a Netanyahu y Aoun a Washington para sostener las primeras conversaciones significativas entre Israel y Líbano desde 1983. Aunque no se fijó una fecha, señaló que el encuentro marcará un paso histórico en las relaciones bilaterales.
El anuncio ocurre en medio de tensiones regionales que amenazaban con romper el frágil alto el fuego entre Estados Unidos e Irán, vigente hasta el 22 de abril. El conflicto iniciado el 28 de febrero por EE. UU. e Israel ha impactado la estabilidad en Oriente Medio y afectado la economía mundial, especialmente por la interrupción del tránsito en el estrecho de Ormuz, paso estratégico para el 20% del petróleo global.
Trump indicó que el vicepresidente JD Vance, el secretario de Estado Marco Rubio y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Dan “Razin” Caine, trabajarán junto a Israel y Líbano para consolidar una paz duradera. Recordó además que ambos países sostuvieron un diálogo bilateral en Washington, el primero en 34 años.















