Un juez federal ordenó la atención inmediata y el cese de actos que vulneren la integridad de Héctor Luis Palma Salazar, alias “El Güero Palma”, recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
La resolución fue emitida por el Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal en el Estado de México y obliga a las autoridades penitenciarias a frenar de inmediato cualquier acto de incomunicación, aislamiento o presunta tortura en contra del interno mientras se resuelve el fondo del caso.
Y es que, de acuerdo con el recurso legal presentado por su abogado, José Gabriel Martín Hernández Rodríguez, Palma Salazar ha sido sometido a aislamiento prolongado, incomunicación y maltrato psicológico, condiciones que le han provocado un estado constante de estrés y afectaciones a su salud física y mental.
Estas condiciones fueron consideradas por el juez como posibles violaciones graves a derechos humanos, por lo que se ordenó garantizar su integridad y acceso a comunicación conforme a la ley.
Es importante señalar que “El Güero Palma”, identificado como uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, permanece en el Centro Federal de Reinserción Social No. 1 por un proceso penal vigente por homicidio calificado, relacionado con la muerte de nueve personas en hechos ocurridos en 1992 en Guerrero.
Aunque en 2023 fue absuelto del delito de delincuencia organizada, una nueva orden de aprehensión por homicidio impidió su liberación y lo mantiene en prisión hasta la fecha.
Palma Salazar fue detenido el 23 de junio de 1995 en México, tras un accidente aéreo en Nayarit. Posteriormente fue extraditado a Estados Unidos y, tras cumplir condena, fue repatriado en 2016, cuando volvió a ser recluido en el Altiplano.


















