La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció la firma de un acuerdo con tres cámaras empresariales acereras como parte del Plan México, con el objetivo de fomentar la industria siderúrgica nacional. El convenio, presentado en la Ciudad de México, busca priorizar la compra de materiales de origen mexicano, garantizar la calidad de los productos y fortalecer las cadenas de suministro.
El acuerdo involucra a 19 dependencias federales y será supervisado por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, encabezada por Raquel Buenrostro. Entre las instituciones participantes destacan las secretarías de Energía, Economía, Hacienda y Crédito Público, así como Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; además de organismos como Infonavit, Conagua y Pemex.
Durante la presentación, Buenrostro detalló que las acciones se centrarán en tres ejes:
- Contrataciones públicas
- Financiamiento para infraestructura
- Compromisos relacionados con programas de vivienda
La mandataria subrayó que este primer acuerdo voluntario con la industria siderúrgica beneficiará a trabajadores, empresarios y al país en general, aunque aclaró que las importaciones de acero continuarán, dando prioridad al material nacional.
Sergio de la Maza Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero, explicó que gran parte del acero importado proviene de China y Corea (sin acuerdos de libre comercio), además de Japón y Estados Unidos, con quienes sí existen tratados. Por su parte, el secretario de Infraestructura, Jesús Esteva Medina, señaló que en 2026 la demanda de acero para obra pública alcanzará las 300 mil toneladas, mientras que para todo el sexenio se estima un millón de toneladas.
En el evento también participaron Marcelo Ebrard (Economía), Luz Elena González (Energía), Mario Delgado (Educación Pública), Efraín Morales (Conagua) y Andrés Lajous (Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado). Asimismo, representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción respaldaron la iniciativa.























