El gobierno de Venezuela otorgó a la empresa británica Shell una licencia para el desarrollo de una primera fase de exploración y explotación del campo de gas Loran, que cuenta con siete yacimientos, de los cuales seis son transfronterizos con Trinidad y Tobago.

Así lo dio a conocer este jueves la presidenta interina, Delcy Rodríguez, quien detalló que también se suscribieron varios acuerdos para el “desarrollo integral de las unidades de producción Carito y Pirital de la división Punta de Mata”, en el estado de Monagas.

Desde el Palacio de Miraflores, Rodríguez explicó que la licencia permitirá un “aprovechamiento adecuado del gas para la exportación” de este recurso.

Asimismo, calificó el otorgamiento como un “paso histórico” debido a que el campo transfronterizo “estuvo sin desarrollo” durante 23 años, por lo que celebró la alianza con “una de las empresas más importantes en el mundo”, en referencia a Shell.

Por su parte, el presidente de Exploración y Producción de Shell, Peter Costello, expresó que estas firmas representan “un logro maravilloso” tanto para Venezuela como para la transnacional.

Más temprano, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) informó de una inspección junto con autoridades de Shell en las instalaciones de un importante complejo de distribución y recepción de gas en Monagas, a fin de evaluar el fortalecimiento de la infraestructura y la producción.

Cabe mencionar que, desde el 12 de marzo, el director ejecutivo de la empresa venezolana Vepica, Juan Nutt, dijo que la compañía alcanzó un acuerdo con Shell para el desarrollo de campos de petróleo y de gas en el país suramericano.