Foto: Martha Aguila
El presidente de la Comisión de Vigilancia, Juan Netzáhuatl Saldaña, pidió a la secretaria general del Staicobat, Hortencia Briones Torres, publique la convocatoria para iniciar el proceso de renovación de la dirigencia sindical, dado que ha violentado los lineamientos estatutarios.
En conferencia de prensa, anunció que con las firmas de trabajadores de todos los planteles del Colegio de Bachilleres (Cobat) harán de conocimiento el incumplimiento ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
Y por negarse a dar a conocer las finanzas sindicales ingresarán una solicitud al Instituto de Acceso a la Información Pública, puesto que también faltó con la página de internet aun cuando es un sujeto obligado, lo que podría causarle una multa personal con las nuevas disposiciones legales.
El reciente exlíder del Partido Encuentro Social (PES), Juan Netzáhuatl, explicó que durante la primera quincena de marzo Hortencia Briones debió celebrar una asamblea ordinaria pero no convocó a la base trabajadora, y el congreso para la renovación de la dirigencia pretende realizarla el seis de mayo próximo, pero la toma de nota establece el día cuatro.
“Nosotros vamos a mantener la paz social, vamos a mantener el estado de derecho y vamos por la vía de los estatutos y lo que marca la Ley Federal de Trabajo actual, pero tendremos elección, espero y propongo que no haya ninguna violencia puesto que no estamos dispuestos a eso sino por la vía del derecho”, acotó.
El periodo de la dirigencia sindical es por cuatro años y Hotencia Briones asumió el cargo el 4 de mayo de 2013 y terminará el 4 de mayo de 2017, de ahí que los 320 agremiados del Sindicato de Trabajadores Administración y de Intendencia del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Staicobat) se preparan para la renovación de la dirigencia.