Por medio de una guardia, un grupo de padres de familia impidió de forma provisional la demolición del Colegio Enrique Rébsamen, luego de que autoridades capitalinas autorizaron derribar el edificio colapsado por el sismo del 19 de septiembre.
A través de las redes sociales, los afectados pidieron el apoyo de la sociedad civil, ya que señalan que es fundamental determinar las causas del derrumbe que provocó la muerte de 19 menores de edad.
Sin embargo, en entrevista con W Radio, la candidata ganadora a la Jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que esta mañana cuando se enteró del hecho, le pidió al mandatario capitalino, José Ramón Amieva, que detuvieran los trabajos hasta que la procuraduría informe a todos los padres de familia de los peritajes que se han hecho a la escuela.
Dijo que tiene que haber completa apertura para que los afectados conozcan cuáles son los resultados del peritaje antes de cualquier demolición.
Suspenden demolición
Poco después, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, informó que fueron suspendida la demolición del Colegio Rébsamen, hasta lograr un acuerdo pleno con los padres de las víctimas, que se mantienen a las afueras del inmueble.
En entrevista, Amieva refirió que están al pendiente de que las autoridades informen de este proceso de conclusión de las pruebas periciales y dictámenes de la carpeta de investigación a los afectados.
Además, dijo, se requiere que esté presente la Secretaría de Protección Civil para que se puedan generar alternativas, a fin de evitar daños a los predios aledaños.
Por ello, resaltó, se pretende generar un tema de diálogo con los padres de familia, para que pueda realizarse esas labores de la mejor manera, pero por el momento, destacó, no se llevará a cabo el retiro de la losa y de los materiales de escombro, hasta que haya un acuerdo pleno.