Alfonso Durazo, posible secretario de Seguridad Pública del futuro gabinete del virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que desaparecerá el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) para instaurar en su lugar un órgano con “una nueva filosofía, nuevas prácticas, una nueva doctrina y un nuevo marco jurídico más riguroso”.

En entrevista para Aristegui Noticias, Durazo cuestionó el hecho de que se haya optado por desaparecer a la Secretaría de Seguridad Pública para darle más facultades a la Secretaría de Gobernación (Segob) porque, según su apreciación, se convirtió en un “monstruo ingobernable”.

Por ello, afirmó, el Cisen ha sido usado con fines políticos, lo cual lo ha deslegitimado, por lo que deberá dar lugar a institución que esté desligada de prácticas facciosas.

“Audaz y necesaria amnistía con narcotráfico” asegura Alfonso Durazo

Por otro lado, Durazo aseguró que la corrupción está asociada con la inseguridad porque genera impunidad, “lo que significa que de cada 100 delitos solo uno termina en sentencia absolutoria o condenatoria”.

Tenemos que entrarle a este problema con un sentido de Estado y siendo muy rigurosos en el uso de recursos, ni una desviación más a actividades que no tengan que ver con el cumplimiento de la responsabilidad en materia de seguridad”, dijo.

Además, aseguró que se capacitará y profesionalizará a corporaciones de seguridad pública para relevar al Ejército de las calles y puedan regresar a los cuarteles.