El Partido de la Revolución Democrática (PRD) señala que fue un error presentarse a la pasada elección con el panista Ricardo Anaya Cortés como su candidato presidencial.
El Balance Electoral 2018, elaborado por la dirigencia nacional del partido del sol azteca y citado este martes por el diario El Sol de México, apunta que la coalición formada junto con el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) “fracasó por el candidato que la encabeza”.
“Es irrebatible la evidencia de nuestro voto cruzado: nos equivocamos”, agregó.
Por ello, el partido señala que “con un candidato propio, el resultado electoral no hubiera sido peor; en cambio, el beneficio político sería mucho mayor”.
El balance concluye que se consiguió incluso menos votos del mínimo esperado por el PRD en los comicios del pasado 1 de julio.
“Apenas alcanzamos 68 por ciento; nuestro voto presidencial casi quedó a la mitad, con 46 por ciento emigrando a otros candidatos y, lo peor, nuestra captación de voto útil fue la menor de todos los partidos, apenas de medio millón”.
Por último, señala que el PRD fue el partido más afectado por el resultado de la coalición Por México al Frente, pues se perdió el control de plazas claves.
“Es innegable que la avalancha de sufragios a favor de Andrés Manuel López Obrador se sintió en todo el país; (sin embargo) esto no puede ser tomado como pretexto para las estrepitosas derrotas que sufrimos en nuestros bastiones”, expresó.