Foto: Especial/Síntesis
La Delegada de la Secretaría Federal del Trabajo en Puebla, Vanessa Barahona de la Rosa, en representación del secretario Alfonso Navarrete Prida, entregó al Auditor Superior del Estado, David Villanueva Lomelí, el Certificado Oro, máximo nivel de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y no Discriminación, como reconocimiento a las estrategias y acciones implementadas para promover la igualdad e inclusión laboral, así como la no discriminación como parte de una cultura laboral.
El Certificado en Igualdad Laboral y no Discriminación es una estrategia de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social, el Instituto Nacional de las Mujeres y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, que reconoce a los centros de trabajo que incorporan la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación; implementación de acciones para prevenir y atender la violencia laboral; así como, acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadores, con igualdad de trato y de oportunidades.
En su intervención, la Delegada de la Secretaría Federal del Trabajo en Puebla, Vanessa Barahona, destacó la importancia de promover acciones a favor de la igualdad y la no discriminación. Además reconoció que la Auditoría Puebla es una institución comprometida con las buenas prácticas laborales, demostrándolo día a día en sus políticas internas y en su eficiente cumplimiento de la normatividad.
Al dirigir su mensaje a los presentes, el Auditor Superior del Estado, Dr. David Villanueva Lomelí, afirmó que la Auditoría Puebla ha trabajado para consolidarse como una institución que salvaguarda los derechos humanos de su personal y basa su actuación en el respeto a los valores, a la dignidad e integridad del ser humano, a la vida, a la salud y al medio ambiente, reforzando con cada estrategia implementada, nuestro compromiso con una sociedad más justa, incluyente y libre de violencia.
Asimismo, destacó que la Auditoria Superior del Estado de Puebla, ha realizado acciones orientadas a fortalecer las buenas prácticas de inclusión, tales como capacitación y sensibilización del personal para atender a las personas con discapacidad; habilitación de espacios como el consultorio médico y la sala de lactancia; así como adaptaciones en la infraestructura para las personas con discapacidad que incluyeron baños, rampas y señalética en braille, entre otras. Lo anterior ha permitido mejorar el desarrollo institucional en materia de igualdad laboral y no discriminación, para dar cumplimiento a los requisitos establecidos por la norma.
Finalmente, el Dr. David Villanueva Lomelí, reiteró el compromiso de la Auditoría Puebla para seguir trabajando por una sociedad más igualitaria y así contribuir a forjar una cultura de rendición de cuentas más equitativa y con oportunidades para todos.
Cabe señalar que entre las instituciones que se encuentran certificadas bajo esta norma destacan, del orden federal, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Federal de Telecomunicaciones; en el orden estatal, la Secretaría General de Gobierno, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, la Secretaría de Finanzas y Administración, entre otras; así como el Ayuntamiento de Puebla. En el ámbito privado sobresalen Johnson Controls y T-Systems México.