El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, solicitó a las autoridades una solución temporal a los cobros excesivos de electricidad que ponen en riesgo a las empresas.
En un comunicado, el dirigente empresarial subrayó que ante el riesgo de cierre de un gran número de empresas y la caída de la productividad del sector privado, urge una solución emergente a los cobros que fluctuaron entre 15 y 65 por ciento en este año.
También indicó que alrededor de tres mil empresas de los sectores que representa el organismo han denunciado el elevado cobro de los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque son muchas más las afectadas en todo el país.
Ante ello, solicitó a las autoridades una solución temporal, debido a que hasta el próximo año entrarán en vigor las tarifas ya consensuadas y aprobadas que reflejen un equilibrio entre el costo de producción y el que pagarán los consumidores.
Explicó que se produjo una distorsión al aplicarse en el cobro de electricidad los precios de las variables como generación, distribución y transmisión del fluido, además de la demanda y reserva, los cuales se aplicaron a los recibos que recibieron las empresas.
“Para las empresas que tienen temporadas altas y bajas de consumo, como los hoteles y escuelas, el cobro les impacta más, porque tienen facturación más alta en las épocas de menor uso de electricidad”, detalló.
Precisó que entre los estados más afectados por este incremento en el cobro del servicio eléctrico se encuentran Yucatán, Quintana Roo, Baja California, Tabasco y Veracruz.
En la actualidad, ya participa la iniciativa privada en la generación de energía eléctrica en la cadena de suministro, lo cual ya se refleja en la tarifa, y esa mayor competencia, a la larga, será benéfica porque se abatirán los precios, «pero ahora estamos en un proceso de transición, por lo cual debe haber gradualidad en la aplicación de tarifas«.