El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que, al menos en los primeros tres años de su gobierno, no hará modificaciones al marco legal en materia económica o fiscal y no cambiarán las reglas de operación en los bancos.
“Somos respetuosos de las iniciativas que presenten los legisladores, pero nuestra política es la de no modificar el marco legal con relación al funcionamiento de bancos y de las instancias financieras”, dijo al preguntarle sobre la iniciativa de Morena en el Senado en torno a las comisiones bancarias.
En conferencia de prensa, señaló que acreditarán que se puede sacar adelante al país, “tener estabilidad, tranquilidad y paz, combatiendo la corrupción y con un gobierno austero”.
Agregó que sobre dicha iniciativa ni siquiera se ha discutido en comisiones y diariamente se presentan más de 10 propuestas de ley en el Congreso, pero hay división y equilibrio de poderes.
“Habrá Guardia Nacional”
López Obrador informó que el plan de seguridad se presentará el miércoles 14 de noviembre y confirmó que habrá una Guardia Nacional y se realizarán algunas modificaciones constitucionales y a otras leyes a fin de garantizar seguridad y la paz en país.
Expuso que la Guardia Nacional es una prioridad porque está considerada en la Constitución, además de que el plan de seguridad permitirá enfrentar la crisis de inseguridad y violencia que se padece en el país.
“Nos llevó tiempo pero ya hay un acuerdo, se logró un consenso porque participaron los futuros servidores públicos encargados de esta materia”, dijo en conferencia de prensa en sus oficinas de la colonia Roma en la Ciudad de México.
Abundó que en la elaboración del plan de seguridad participaron los próximos secretarios de seguridad, Alfonso Durazo; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, entre otros.
Asimismo, indicó que el planteamiento que hizo Olga Sánchez Cordero en materia de marihuana se trata de una iniciativa que corresponderá a los legisladores y ciudadanos analizar y, en su caso, aprobarla o no.