Al dejar en claro que no deportaran a ningún migrante, el futuro canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, busca un plan semejante al Plan Marshall para que Estados Unidos y Canadá puedan invertir en los países centroamericanos y México alrededor de 20 mil millones de dólares con la finalidad de frenar la migración.
En conferencia de prensa, el futuro secretario de Relaciones Exteriores, detalló que desde ahora, el futuro gobierno está elaborando un plan con la CEPAL, Honduras, Guatemala y El Salvador para impulsar el desarrollo y empleo en Centroamérica.
El plan, que asemeja al que Estados Unidos aplicó en Europa tras la Segunda Guerra Mundial, será presentado en Marruecos el 10 y 11 de diciembre en la Conferencia Intergubernamental para el Pacto Mundial sobre Migración.
«Tal vez no sea en ese sentido parecido al plan Marshall, pero sí sería lo que estamos planteando en cuando al tamaño del esfuerzo que hay que hacer para que, por un lado lo que hacemos desde México, la inversión más grande en los últimos años, se haga con los tres países de Centroamérica Guatemala, El Salvador y Honduras«, detalló.
En Marruecos, Ebrard Casaubón presentará la propuesta de un pacto a Estados Unidos y Canadá con una estimación de inversión extranjera a México y Centroamérica de 20 mil millones de dólares.
Esta cifra, según el futuro Canciller, se plantea debido a que es el presupuesto que tiene planeado Andrés Manuel López Obrador para el sureste del país.
«Por lo tanto, cualquier esfuerzo que se quiera hacer con respecto a los hermanos de el Salvador, Honduras y Guatemala tendría que ser un monto parecido, y de ahí viene la cifra por eso se planteó esa cifra, porque si en el caso de México ya es de ese tamaño, entonces estaríamos hablando de buscar algo así, ese es el origen. Todavía no están actualizados los 20 mil millones pero ahí vamos, sería muy bueno para México y Centroamérica», indicó.