El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante su mandato apostarán por la seguridad y no a la “espectacularidad”, como lo hicieron gobiernos federales pasados, defendiendo el plan de la Guardia Nacional.
Durante el Encuentro Nacional para la Construcción de Paz y Seguridad, el mandatario comentó que la sociedad carece de protección, por lo que es fundamental crear una estrategia para recobrar la confianza de los ciudadanos.
“Estamos solicitando en el Congreso una modificación al artículo 21 para que podamos crear la Guardian Nacional, con elementos del Ejército se construirá esta corporación que va a depender de la Secretaría de Defensa”, aseguró el tabasqueño.
Además, el presidente de México mencionó que cada cuatro meses se realizarán evaluaciones sobre el progreso de la Guardia Nacional, así como premiar el cumplimiento de las metas que se planteen.
Al Encuentro Nacional asistieron los secretarios de Defensa, Luis Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda, así como de Gobernación, Olga Sánchez, y de Seguridad, Alfonso Durazo, quien comentó que las afirmaciones de aquellos que han criticado la Guardia Nacional caerán.
«Todas sus hipótesis pesimistas se vendrán abajo muy pronto. Descarto que se dé una militarización en el país, será un modelo internacional de seguridad pública«, afirmó Alfonso Durazo.