Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un corte sobre su estrategia para combatir el robo de combustible, en donde se detectó que políticos, dueños de gasolineras y funcionarios públicos lavaron dinero proveniente del huachicol.

Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), detalló que tienen en la mira cinco casos específicos que implican a empresarios, además de un exfuncionario de Pemex, un exdiputado local y un expresidente municipal “relacionados con la propiedad de concesiones de venta de gasolina y la comercialización de huachicol”.

En el primer caso hay depósitos y retiros por 80 millones de pesos; el segundo está relacionado con 150 millones; el tercero, 386 millones; el cuarto 27 millones, y en el quinto hay una operación de 230 millones de pesos y 11 millones de dólares.

El funcionario explicó que están realizando un análisis de dos tipos de reportes bancarios: operaciones inusuales y relevantes, así como todos los reportes vinculados con las gasolineras; y se están ubicando los mayores depósitos bancarios realizados detectados conforme a los estados por donde pasan los ductos.

Gasolineras venden más de lo que compran

Nieto Castillo recordó que a partir de la reforma, lo que hacen muchas gasolineras es comprarle a Pemex, pero sus ventas superan las compras que han desarrollado.

En el análisis por lavado de dinero, han tenido más de 14 mil reportes y detectaron al menos 10 mil millones de dólares blanqueados relacionados con el robo de hidrocarburo.

El modos operandi es: la comercialización del hidrocarburo robado, pero también el blanqueo de esos capitales; donde hay transferencias internacionales por montos que oscilan hasta 2 millones de dólares y compra de automóviles de lujo; compra de boletos de avión, joyas, obras de arte para blanquear.

Finalmente, precisó que hay 15 personas a quienes se les ha bloqueado la cuenta de forma directa, con un total de 24 personas relacionadas.