El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, señaló que México ha cumplido con todas las observaciones del Poder Legislativo de Estados Unidos para ratificar el Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Por ello, indicó el canciller, la decisión de aprobar este acuerdo depende sólo de una decisión política de la Cámara de Representantes, que es liderada por la demócrata Nancy Pelosi.
Ebrard Casaubón expuso que entre las dudas planteadas por los congresistas estadounidenses estuvo la aplicación de fondos para el establecimiento de la reforma laboral, la cual ya fue subsanada.
A su vez, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri, quien comanda los asuntos comerciales entre México y Estados Unidos, dijo que ya es tiempo que la legislatura de ese país procese el T-MEC y avale su implementación.
En su intervención, el presidente Andrés López expuso que es la intención de su gobierno comunicar a los poderes de Estados Unidos la urgencia de aprobar el tratado comercial.
“Es ya tiempo de tratar el asunto, de acordar en el congreso el tratado. Lo vamos a expresar de la manera más respetuosa al gobierno de Estados Unidos y de manera especial al congreso de Estados Unidos”, comentó López.
“Nosotros hemos cumplido con todos los compromisos, hemos estado en comunicación con legislares del partido demócrata y republicano”, abundó
Agregó que “el tratado es bueno para los tres pueblos y así lo ven, así lo sienten los ciudadanos de Canadá, Estados Unidos y México”.