La embajada de México en Bolivia reportó esta mañana en redes sociales un inusual y “fuerte operativo” en las cercanías de la residencia oficial, donde permanecen nueve exfuncionarios del gobierno de Evo Morales, entre ello, el exministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, quien tiene una orden de aprehensión.

La sede diplomática, ubicada en la zona de La Rinconada, al sur de La Paz, fue rodeada con una numerosa presencia de uniformados y vehículos.

Fuerte operativo en los alrededores de la Residencia de México”, escribió la embajada en Twitter, junto a una fotografía y un video.

En el video, se observa a un grupo de al menos 30 policías antimotines que recorren a pie, en motocicletas y vehículos la periferia de esta zona residencial.

A la fecha, el gobierno de Jeanine Áñez no ha autorizado el salvoconducto para que los asilados salgan de la sede diplomática rumbo a nuestro país.

El pasado 28 de diciembre de 2019, la embajada denunció que la sede se encontraba asediada por policías de Bolivia, lo que intensificó la crisis política entre ambos países.

Las tensiones llegaron luego de que la embajada otorgó asilo a varios exministros de Morales; esto provocó una fuerte vigilancia de autoridades bolivianas a sus instalaciones.