Los resultados de la primera fase de los ensayos clínicos de un candidato a vacuna en China demuestran que esta es segura, bien tolerada y capaz de generar una respuesta inmunológica contra el coronavirus SARS-CoV-2 en humanos.
El responsable de este ensayo clínico -la vacuna tiene que pasar tres fases- es el Instituto de Biotecnología de Pekín, en China, y sus resultados se publican en la revista científica The Lancet.
El estudio se ha hecho en 108 adultos sanos entre 18 y 60 años y demuestra “resultados prometedores” después de 28 días, según los autores, que no obstante señalan que son necesarios más ensayos para saber si la respuesta inmune que provoca protege eficazmente contra la infección del SARS-CoV-2.
“Estos resultados representan un hito importante”, señala Wei Chen, del Instituto de Biotecnología de Pekín, para quien este ensayo demuestra que una sola dosis de la nueva vacuna, que utiliza un vector adenovirus tipo 5 (Ad5-nCoV), produce en 14 días anticuerpos específicos contra el virus y células T -un tipo de glóbulos blancos que juega un papel clave en la respuesta inmune-.
Esto la convierte “en una candidata potencial para una mayor investigación”, indica Chen, quien no obstante apunta que los resultados deben ser interpretados con cautela.
Según The Lancet, la capacidad de desencadenar respuestas inmunológicas no indica necesariamente que la vacuna protegerá a los humanos de la enfermedad.
La vacuna, que cuenta con la participación de la empresa CanSino, fue bien tolerada en todas las dosis, sin que se notificaran eventos adversos graves en los 28 días posteriores a la vacunación; en todo caso, la mayoría fueron leves o moderados.
Las reacciones adversas más comunes fueron un dolor leve, fiebre, fatiga, dolor de cabeza y dolor muscular.
En la ciudad de Wuhan ya ha comenzado la fase 2 del ensayo para determinar si los resultados pueden reproducirse y si hay algún evento adverso hasta seis meses después de la vacunación.
Participan 500 adultos sanos, 250 voluntarios a los que se les administró una dosis media, 125 a los que se les administró una dosis baja y 125 a los que se les dio un placebo como control.
Prevén 10 mil vacunas para estudio en Gran Bretaña
Los investigadores británicos que prueban una vacuna experimental contra el coronavirus estaban desarrollando estudios avanzados y tenían como objetivo inmunizar a más de 10 mil personas para determinar si funciona.
El mes pasado, científicos de la Universidad de Oxford empezaron a inmunizar a más de mil voluntarios con su posible vacuna en un ensayo preliminar diseñado para testar la seguridad del producto. El viernes, los científicos anunciaron que ahora aspiran a administrársela a 10.260 personas en toda Gran Bretaña, incluyendo ancianos y niños.
“Los estudios clínicos están avanzando muy bien y ahora estamos iniciando estudios para evaluar cómo de bien induce la vacuna una respuesta inmune en adultos mayores, para robar si puede proporcionar protección a la población”, dijo Andrew Pollard, jefe del Grupo de Vacunas de Oxford.
Alrededor de una docena de vacunas experimentales distintas están en las primeras fases de las pruebas con humanos o a punto de iniciarlas, especialmente en China, Estados Unidos y Europa, y varias más están en al inicio de su desarrollo.
Los científicos nunca habían creado una vacuna de cero tan rápido y no está claro cuál de las candidatas demostrará ser segura y efectiva.
A menudo, las posibles vacunas que parecen prometedoras en las primeras fases fallan cuando los ensayos se abren a miles de personas, una de las razones por las que es tan importante que haya muchas opciones.
Muchos de los candidatos trabajan de formas distintas y con diferentes tecnologías, lo que aumenta las posibilidades de que al menos una tenga éxito.
Con información de EFE y AP