Tres policías preventivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) fueron denunciados penalmente por presuntamente despojar a una persona de 208 mil dólares en efectivo.
La denuncia quedó asentada en la carpeta de investigación CIFIMH/MH4/UI2S/D/0508/07-2020, iniciada por robo a conductor con violencia, la víctima, de nombre Víctor “N”, había recibido un pago de 331 mil dólares por la venta de un departamento.
El denunciante dijo que el dinero le fue entregado el pasado 16 de julio, tras lo cual salió, acompañado por su cuñado en una camioneta Peugeot Partner.
Tras circular por la calle Lago Zúrich y tomar Río San Joaquín, sobre la lateral, se encontró con un retén de policías con diversas patrullas, los agentes les pidieron que se detuvieran para una inspección y que bajaran del vehículo.
Al hallar una mochila negra con el dinero y pese a que la víctima acreditó la venta del departamento, el oficial lo amenazó.
“¿De dónde sacaste tanto dinero? ¡Ya vas para el bote!”, mugió.
El otro agente le quitó su cartera y celular, el cual apagó, para después tomar una foto a la licencia del detenido.
“Nosotros te estamos haciendo un favor, arréglate con nosotros antes de que llegue el jefe porque te va a ir peor, así que tú sabes”, afirmó el otro presunto policía.
El hombre fue subido a una patrulla y trasladado a Plaza Delta, donde fue liberado y le regresaron la mochila.
Sin embargo, al revisar y contar el efectivo, el denunciante se percató que sólo le quedaban 123 mil dólares.
Por el despojo de 208 mil dólares, la SSC informó que se inició una investigación. Se espera que los elementos que participaron en este retén sean presentados y deslinden responsabilidades.