El presidente Andrés López aplaudió este jueves la iniciativa de Facebook en el país que revelará el origen de la propaganda política que circula en la red social y que suele incluir noticias y cuentas falsas.
“Qué bien que van a transparentar todos los contratos y cuentas que se utilizaban para denigrar y para la guerra sucia. Es algo importante, un proceso de transparencia de Facebook”, dijo López en conferencia de prensa desde Sonora.
Según el periódico Milenio, Facebook México implementa desde esta semana medidas para transparentar la contratación de propaganda y endurecer los controles a fin de evitar campañas que difundan falsedades durante los períodos electorales.
López dijo que el gesto de la red social de Mark Zuckerberg ”es muy oportuno para que haya control y se sepa qué personajes de la política y del sector privado utilizan el anonimato para insultar y enlodar a los adversarios”.
Asimismo, López invitó a Twitter a tomar la misma iniciativa ya que, según su opinión, en esta red social es donde “se nota más la manipulación”.
“En Facebook no hay tanta manipulación. No hay tanto uso de robots, de cuentas artificiales, de compra de espacios para fines político-electorales”, expresó.
Según el periódico citado, Facebook, que tiene 83 millones de usuarios en el país, publicará el origen de toda publicidad pagada con fines políticos y etiquetará a aquellos que hayan comprado espacios.
López siempre ha definido a Facebook y a Twitter como “las benditas redes sociales”, puesto que llenó estas redes con simpatizantes y cuentas falsas para hacer campaña cuando era líder opositor y acusaba, sin pruebas, a medios tradicionales de supuestamente silenciarlo.
Durante la campaña electoral de 2018 y desde que López asumió la presidencia, han sido constantes los reproches entre el ahora mandatario y la oposición, que se acusan mutuamente de instigar campañas con cuentas y noticias falsas en Internet.
El pasado mayo, Twitter anunció que alertaría a los usuarios ante noticias falsas sobre covid-19 y etiquetó un mensaje de Donald Trump como información engañosa, lo que irritó al magnate.