La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, presidida por la panista María del Pilar Ortega Martínez acordó reunirse con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, para que explique las filtraciones de estrategias e indagatorias sobre el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos hace cinco años.
Al dar el informe de la subcomisión sobre el Caso Ayotzinapa, Desplazados y Desaparición Forzada, su coordinador, el morenista Rubén Cayetano García solicitó este encuentro y dijo que preocupa a los familiares el manejo de la información: ¿Cómo es que se enteran primero otras personas y después los padres?
“Mediáticamente se dan a conocer las estrategias en las investigaciones de este asunto tan importante y delicado que, además, quienes pueden ser investigados evaden la acción de la justicia.
Tiene que haber profesionalismo más serio en este asunto; tienen que ser más diligentes”, añadió. La diputada Ortega dijo que se solicitará la reunión para saber qué pasa en esta indagatoria y se aclare lo que está sucediendo. Indicó que posteriormente se informará bajo qué mecanismo se realizará la sesión de trabajo.
El diputado del PRI, Enrique Ochoa Reza, respaldó las reuniones con los funcionarios para avanzar en los temas de la comisión y de las subcomisiones, así como llevar a cabo el correcto desarrollo de sus trabajos.
El diputado de Morena, Marco Antonio Medina Pérez expuso que las labores de la Fiscalía son vitales en el contexto actual y, por ello, se debe tener información en materia de justicia de primera mano y, en particular, sobre los desaparecidos de Ayotzinapa.
En la reunión, las y los diputados de la Comisión de Justicia iniciaron el análisis y estudio de tres dictámenes previos en materia de mujeres en reclusión, tipificación del odio racial y sobre la difusión de contenido íntimo o sexual sin consentimiento.
Ortega precisó que, respecto del odio racial y difusión de contenido íntimo o sexual sin consentimiento, se requiere mayor análisis, por lo que propuso parlamentos abiertos, a efecto de sostener una discusión más amplia con organismos de la sociedad civil e instituciones públicas, a fin de tener certidumbre de que se va por el camino correcto y lograr un buen tipo penal.