Justo el mismo día en que la comisión de presupuesto y cuenta pública de la Cámara de Diputados aprobara la iniciativa para desaparecer a 54 fideicomisos públicos de apoyo a la ciencia, tecnología y cultura, el actor Gael García Bernal dio a conocer una petición en la página Change.org para evitar que se extinga al Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y los otros fondos.

Directores y actores se suman a evitar que se extingan fideicomisos

La propuesta, que lleva la consigna “no nos politicen”, recalca que el Congreso de la Unión, al votar la reforma de 18 leyes estipula la eliminación de los distintos fideicomisos públicos, que entre sus funciones destaca la separación del financiamiento de los ciclos políticos.

Esto último quiere decir que los recursos deben otorgarse sin importar los cambios de administración o de procesos electorales.

Por ello, la petición lanzada por Gael García acusa que el propósito de eliminar los fideicomisos dista mucho de acabar con “la opacidad y discrecionalidad en el uso de los recursos públicos”.

Los fideicomisos públicos ¡fueron creados para combatir la discrecionalidad y la opacidad que caracteriza a nuestra política!”, puntualiza.

Asimismo, fustiga los argumentos esgrimidos por la mayoría parlamentaria del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al destacar que los recursos obtenidos con la cancelación de los fondos no son suficientes para enfrentar la crisis económica.

Fonden y Fidecine, entre los fideicomisos eliminados en comisiones

De acuerdo con el diario El Economista, en el caso del Fidecine, el dictamen tiene un artículo transitorio, según el cual, “la recaudación del derecho de cinematografía se destinará al fomento y promoción de la industria cinematográfica nacional”.

Es decir, los recursos seguirían atendiendo a la producción cinematográfica; sin embargo, especialistas y críticos consideran contradictoria dicha promesa, ya que los los recursos a recuperar por el Fidecine, de 224 millones 247 mil 606 pesos, formarían parte por completo de los 68 mil 478 millones que se pretenden reinvertir en el sector salud.

Como te informó Síntesis, citando al diario El Universal, actores como Daniel Giménez Cacho, Humberto Busto y Giovanna Zacarías, así como los directores Carlos Cuarón, Gary Alazraki y Juan Carlos Rulfo también han mostrado su rechazo a los esfuerzos de Morena y el Verde para tomar los recursos de los fideicomisos.