Puebla se encuentra dentro de un grupo de seis localidades con peor tráfico, junto con Ciudad de México, Guadalajara, Matamoros, Monterrey y Tula, conforme análisis de la consultora INRIX, citados por la empresa alemana Check my Bus.

En concreto, cada mexicano ha invertido, una media de 28 horas en carreteras y autopistas congestionadas durante el 2016 (teniendo en cuenta todo tipo de desplazamientos), según los datos de la consultora INRIX.

Como resultado, en todo el país se perdieron más de un mil 64 millones de horas por causa del tráfico, lo que equivaldría a más de 120 mil años.

Los habitantes de las grandes ciudades son, sin duda, los más afectados por los problemas del tráfico. Mientras que los conductores de Ciudad de México pierden más de 61.5 horas al año en el tráfico congestionado y los de Puebla29.2 hora, los habitantes de Minatitlán (5,3 horas) o Tecuata (7,1 horas) reducen esta cantidad hasta en un 91 por ciento.

El número de mexicanos que utilizan el coche en sus desplazamientos diarios ha aumentado considerablemente durante el último año, ante lo cual CheckMyBus, el buscador internacional de autobuses, ha hecho público un informe que estima que los mexicanos perdieron un total de  un mil 64 millones de horas en congestiones de tráfico durante el pasado 2016.

CheckMyBus propone que si todos los mexicanos que usan el coche a diario lo cambiasen por el transporte público, podrían ahorrar en total más de 44 mil millones de horas de congestiones.

Dejando sus autos en casa y usando el transporte público, los mexicanos no solo ahorrarían una gran cantidad de tiempo y dinero, sino que además tendrían la oportunidad de acabar con los atascos para siempre.

CheckMyBus puso como ejemplo un tramo de carretera de un kilómetro de longitud atascado, en el que se encuentran parados 172 vehículos con 206 pasajeros (teniendo en cuenta una tasa de ocupación media de 1.2 pasajeros por vehículo).

Tomando como referencia vehículos de 53 plazas, tan solo serían necesarios cuatro autobuses para transportar a los 206 pasajeros.

Para transportar a los más de 26 millones de mexicanos que utilizan el coche para sus desplazamientos diarios, solo serían necesarios 499 mil 19 autobuses, frente a los 22 millones de autos.

En conclusión, afirma que si todos los mexicanos que usan el coche en sus desplazamientos diarios lo cambiasen por el transporte público ganarían 28 horas por persona al año (1.064 millones de horas en conjunto), ahorrarían 104.25 millones de toneladas de bióxido de carbono y acabarían con el tráfico congestionado de una vez por todas.