Las autoridades mexicanas cuentan las horas para el impacto del peligroso huracán Delta, categoría 4, en las costas del estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano, entre la medianoche de este martes y el amanecer del miércoles.

Esperamos que el impacto se presente en el transcurso de esta noche y durante las primeras horas del miércoles», informaron especialistas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México.

Señalaron que antes de tocar tierra el ciclón provocará rachas de vientos de hasta unos 300 kilómetros por hora. «Es un huracán muy intenso y muy peligros», apuntaron al pedir a la población a mantenerse a resguardo y evitar salir de sus casas.

Ante la peligrosidad que el huracán representa para la zona norte de Quintana Roo, se ha instalado en Cancún el Centro de Mando de Protección Civil dirigido por el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, y el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

El gobernador de Quintana Roo destacó que el ojo de Delta tiene un diámetro de unos 9 kilómetros y sus bandas nubosas un diámetro de unos 1.000 kilómetros.

Ante el peligro que representa el ciclón, las autoridades ordenaron el desalojo total de la isla de Holbox, y parcial en la zona hotelera de Cancún y de Puerto Morelos, porque el único camino de acceso atraviesa manglares y es altamente inundable.

«Estará, esperemos, menos de 12 horas en el estado, aunque es un huracán peligroso no alcanza todavía los niveles de peligrosidad del huracán Wilma hace 15 años», señaló el gobernador al recordar a este devastador ciclón que lastimó la infraestructura turística de la zona.