El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pospuso su anticipada sesión de este lunes, donde planeaba discutir la revocación del proceso de las elecciones internas de Morena, luego de que todos los focos se enfocaran en el proyecto filtrado que la Sala Superior votaría, causando la irritación de los principales candidatos en el partido de Andrés Manuel López Obrador.
Medios locales informaron que la sesión de esta tarde fue cancelada y “diferida hasta nuevo aviso”. Los siete ministros de la Sala Superior habían sido convocados para discutir el proyecto del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, que pospondría el proceso de encuestas para elegir al próximo presidente y secretario general de Morena para después de las elecciones de 2021.
La reacción de los principales aspirantes no se hizo esperar. “Atropello a la democracia mexicana. Un Tribunal corrupto que ordenó inconstitucionalmente violar los estatutos de Morena, ahora se retracta de un proceso que está por terminar y propone otro para después de las elecciones”, indicó Porfirio Muñoz Ledo, el diputado que salió primero (por amplio margen) en las encuestas de reconocimiento que definieron a los finalistas para la presidencia morenista.
En caso de que la Sala Superior del TEPJF vote a favor del proyecto, la actual dirigencia nacional de Morena, encabezada de manera interina por Alfonso Ramírez Cuéllar, se mantendría en funciones durante el crucial proceso electoral del próximo año. El partido del presidente pondrá en juego la mayoría en la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas, entre otros cientos de cargos locales.
“Esta determinación implica una prórroga implícita a los actuales integrantes del Comité Ejecutivo Nacional para que estén en condiciones de intervenir en el desarrollo y conclusión de los procesos electorales federal y locales, para que, una vez que estos concluyan, se continúen con la renovación de la presidencia y secretaría general del CEN, en los términos de esta ejecutoria”, remarca el proyecto.
La continuidad de Ramírez Cuéllar le permitiría al sector conocido como “radical” o “purista” mantener el control de las candidaturas del próximo año, frente al llamado “sector moderado” cuyo abanderado es Delgado.