Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelan que las mujeres mexicanas trabajan seis horas más en promedio a la semana que los hombres.
El INEGI presentó este jueves 8 de octubre los resultados de la sexta edición de la Encuesta Nacional sobre Uso de Tiempo (ENUT), realizada en colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES). La encuesta da a conocer la brecha desfavorable para las mujeres de 6.2 horas más de trabajo total a la semana.
El promedio de horas semanales de Tiempo Total de Trabajo (TTT) a nivel nacional para las mujeres de 12 años y más, es de cinco de cada diez horas contribuyen a la economía del país, sin que medie pago alguno por ello.
El Tiempo Total de Trabajo de la Población de 12 años y más en el país es de 5 661 millones de horas a la semana, de las cuales 49.4 corresponden al trabajo no remunerado, 47.9% es de trabajo para el mercado y 2.8% se dedica a la producción de bienes para uso exclusivo del hogar.
Además, del total de horas dedicadas al trabajo, remunerado y no remunerado, los hombres contribuyen con poco más de 40 por ciento, mientras que las mujeres con cerca de 60 por ciento.
Respecto a la población hablante de lengua indígena el valor de trabajo no remunerado de los hogares reportado por las mujeres es casi cuatro veces mayor al de los hombres.
El INEGI destacó que ningún estado de México hay una brecha a favor de las mujeres, todos son negativos para ellas.
Sobre el Trabajo No Remunerado de los Hogares (TNRH) indica que del total de la población de 12 años y más. El 97 por ciento participa en el trabajo doméstico no remunerado para el propio hogar, con un promedio de 22 horas semanales.
INEGI destaca que donde se observa mayor diferencia entre hombres y mujeres es en particular en juegos y aficiones, donde los hombres registran un promedio semanal más de una hora respecto al registrado por las mujeres.
Por otro lado, el Instituto indicó que las actividades a las que se les dedica menos tiempo son rezar, meditar y descansar, con valores aproximados a tres horas a la semana.
El Instituto Nacional De Estadística y Geografía destacó que el conocimiento sobre la participación de mujeres y hombres en estas actividades, será útil para formular políticas públicas orientadas a un desarrollo justo y equitativo, que propicie el bienestar de todos los ciudadanos.