De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), uno de cada 10 médicos tiene ideas suicidas y pensamientos de ansiedad, lo que deriva hacia un problema de salud mental que puede impactar también en la atención y salud de los pacientes contagiados.

Es por ello, que el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Rigoberto Mares Aguilar, exigió al titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer Varela atender las recomendaciones de las organizaciones Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), a fin de direccionar recursos para servicios de salud mental en el sistema de salud público federal.

Indicó, que de acuerdo con la OPS y OMS, en México la falta de dinero e inversión al sector ha ocasionado que no existan programas de atención a la salud mental para enfermeras, paramédicos y doctores especializados.

No es una petición exclusiva de Acción Nacional, se trata de una recomendación internacional necesaria para apoyar a los trabajadores de la salud, que han sido descuidados por este gobierno, donde el populismo rebasa la razón”.

Señaló que los médicos son la fuerza que el país necesita en estos momentos, justo cuando se vive un rebrote de Covid-19, en el que ellos están más expuestos a índices de estrés y ansiedad.

A nueve meses de la pandemia en México, Mares Aguilar, lamentó los altos índices de estrés entre el personal médico, derivados de los casos graves, delicados e impactantes que a diario se suscitan en los nosocomios por Covid-19.

Deploró, que México sigue teniendo más muertes entre médicos que ningún otro país, incluso por encima de Italia y Estados Unidos.

Añadió que hasta hace unos días, el país había registrado 149 muertes de médicos y más de 11 mil trabajadores de clínicas u hospitales infectados por el coronavirus.

El nuevo llamado a la Federación, en especial hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador, es a no seguir descuidando a los médicos y darles todos los insumos sin escatimar, para que salgamos rápido de esta pandemia que nos ha dejado como saldo ya casi 95 mil fallecimientos”, concluyó.